Para la Corporación Regional de Educación Superior - CRES es sustancial expresar la existencia de una cultura investigativa en sus diferentes programas en cualquier nivel de formación, y que estos se articulen con la actividad propia de los grupos, líneas y proyectos de investigación de las escuelas y programas incluyendo los planes estratégicos. El objetivo fundamental de la Corporación Regional de Educación Superior - CRES en esta área, es generar conocimiento y desarrollar tecnología en el ámbito de su función social y actuar como ente dinamizador de la investigación desde la práctica docente, buscando responder a las necesidades de los contextos y problemáticas sociales en la actualidad.

 

Para lograr esto, la CRES fortalece los Semilleros de Investigación, involucrando la metodología investigativa en los planes curriculares a través de la práctica investigativa que plantean los seminarios de investigación, como parte de la estructura académica de la institución, estimulando el espíritu investigativo en toda la comunidad; además, orienta sus acciones a la estructuración de un sistema de investigación, con base en la  creación de Grupos de Investigación que respondan a las demandas de generación y transferencia de ciencia y tecnología que aporten al desarrollo regional en todas las modalidades.


Desde  el  currículo  se  privilegia la  investigación formativa  y la  formación  de investigadores,  a  través  de  proyectos  de  diferente  orden  y  nivel,  buscando que los resultados de las investigaciones contribuyan al mejoramiento de las dinámicas sociales en el ámbito regional y nacional.

 

Dentro de   los propósitos   de   formación   establecidos, se  busca  motivar  a  los estudiantes  hacia  la  reflexión,  creatividad,  innovación  y  autogestión  de  su propio conocimiento; que les permita ser agentes de cambio y transformación con  espíritu  investigativo.  Por  lo  tanto,  la Corporación Regional de Educación Superior – CRES, propende  por  desarrollar y motivar en  sus  estudiantes  una cultura investigativa durante la formación en la institución y el programa.


► Centro de Investigaciones CRES

Es el ente encargado de establecer y definir todo lo concerniente a los lineamientos de investigación, la consolidación de grupos de investigación integrados por docentes y estudiantes alrededor de proyectos y la conformación de grupos de interés alrededor de temáticas especializadas que agrupan  estudiantes, docentes y egresados interesados en ellas. Desde el Centro se lideran los procesos de investigación institucional y los relacionados con los programas.


► Grupo de Investigación

El Grupo de Investigación tiene la función de desarrollar investigación básica o aplicada. Integrado por profesores y logrando la participación de los estudiantes de las diferentes Escuelas; está inscrito formalmente ante la Dirección de Investigaciones, por lo que obtiene aval institucional y puede participar de las convocatorias internas y las de Colciencias,

 

El Grupo de Investigación es el eje central de los procesos investigativos. Cuenta con líneas de investigación a través de las cuales se desarrolla la investigación básica o aplicada. Así mismo, es el encargado de la constitución de semilleros de investigación para vincular estudiantes a la investigación formativa.





► Vinculación de los estudiantes al proceso de investigación


Semilleros de Investigación

Los Semilleros de Investigación completan la estructura organizativa del sistema de investigaciones de la Corporación CRES. Ellos están conformados por estudiantes que trabajan articuladamente con los Grupos de investigación, bajo la dirección y tutoría de los investigadores; en este programa se tiene previsto un espacio en la plataforma para poder interactuar con los avances los semilleros y poner en evidencia su participación.

Los espacios de socialización de sus trabajos se concretan en el Encuentro Interno de Investigación formativa, organizado anualmente por la Dirección de Investigaciones, en la plataforma y en los Encuentros Departamentales y Nacionales organizados por la RedCOLSI, y en los concursos específicos de cada área de conocimiento.

 

Actividades que se desarrollan en los semilleros de investigación.
  • Formación permanente en lecto-escritura, metodología de la investigación y formulación de proyectos.
  • Presentación con ponencias en eventos de carácter científico del orden regional. nacional e Internacional, particularmente en la Red de Semilleros de Investigación (REDCOLSI).
  • Participación en eventos: Congresos, seminarios, simposios del orden Regional y Nacional.
  • Asistir y participar activamente en las sesiones de trabajo llevadas a cabo por el semillero o a las actividades que de allí se deriven.
  • Asistir al proceso de inducción previsto por la Dirección de Investigación.

► Mecanismos de divulgación de los procesos de investigación

La Corporación Regional de Educación Superior CRES, tiene definido para la divulgación de los Procesos  de Investigación la Revista: CAMINO A LA CIENCIA, la revista  es semestral que tiene su registro virtual y físico (ISSN) y es el canal  de comunicación de la ciencia, la cultura y la tecnología. Es una revista que divulga el pensamiento de la Corporación y su quehacer académico descrito en su Proyecto Educativo Institucional.  Igualmente tiene como propósito fundamental permitirle a los docentes, estudiantes y administrativos que editen su trabajo académico, ideas, pensamientos y proyectos del desarrollo académico  e investigativo de CRES.




Última modificación: miércoles, 4 de noviembre de 2020, 08:36