Proyección Social


La Proyección Social determina una interacción constante entre los programas académicos y la sociedad, teniendo en cuenta los cambios sociales, económicos, políticos y culturales; los cuales nos permiten brindar oportunidades de conocimiento a la comunidad para que mejoren la calidad de vida de las personas y se promueve la paz, que es uno de los retos de la sociedad.

Para esto la Corporación CRES a través de Proyección Social ha creado unas líneas estratégicas que impactan en las comunidades; y en los cuales participa toda la comunidad académica, las líneas son:



Uno de los aspectos importantes de la educación virtual es el carácter inclusivo, ya que esta modalidad permite el acceso libre a los procesos formativos en cualquier lugar y momento, sin importar su condición social o física, edad, ocupación, etc.,  estas actividades se desarrollarán por medio de cursos, seminarios, talleres, o foros que se encontrarán en la plataforma de la institución, disponibles en las fechas programadas



Son considerados como la materialización del compromiso que tiene la CRES con la comunidad directamente, donde se evidencian las necesidades más sentidas de las comunidades vulnerables a través de dinámicas activas que  logran la interacción entre la CRES y el entorno social, lo cual  contribuye en la formación y desarrollo en el estudiante de un compromiso social con sentido ético que impacte positivamente en la sociedad.

Las acciones relacionadas a lo social están encaminadas a que el estudiante  se vincula o presenta una propuesta de actividad  que vaya a desarrollar con la  comunidad, especialmente con el sector vulnerable, la cual pasa a ser evaluada para verificar su viabilidad y posteriormente debe desarrollarla en el sitio que se encuentre y de ahí presentar evidencias y resultados de trabajo realizado donde se demuestre el impacto social que se dio en la comunidad. Igualmente puede  participar en proyectos interinstitucionales, a través de los grupos ya constituidos de estudiantes y administrativos en alguna de las   17 sedes de la corporación que le queden cerca de su ubicación geográfica o en  alianzas con diferentes instituciones y empresas para desarrollar los proyectos que producen impacto en lo social.



► Prácticas profesionales

Se busca la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones socio-económicas y culturales concretas, con el fin de lograr la validación de saberes. El desarrollo de habilidades profesionales y tener contacto directo con las necesidades del medio. Para esto tenemos como modalidades.

La práctica  y/o pasantía empresarial, que consiste en desarrollar  actividades relacionadas con las competencias específicas y transversales, permitiendo al estudiante poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación del programa de estudio. Este tipo de modalidad se realiza mediante un acuerdo de convenio interinstitucional entre la empresa y la Corporación CRES, nuestros estudiantes aplican también como cuota SENA, sin importar la metodología de estudio, presencial, o distancia tradicional o virtual,  de la misma manera pueden hacer prácticas asistenciales o comunitarias,  o realizar diagnósticos e intervención.   La pasantía y/o práctica empresarial se puede desarrollar con metodología virtual o presencial según como lo amerite el objeto de ella, en caso de ser virtual se acoge al reglamento de prácticas donde se describen entre otras cosas, que debe existir siempre un vínculo entre el practicante, la empresa y la CRES para medir los resultados específicos de la actividad presentada.

Convalidación de la experiencia laboral. Esta modalidad se caracteriza porque el estudiante se encuentra vinculado a una empresa con contrato laboral, realizando actividades correspondientes al perfil del programa de formación. Para convalidar dicha experiencia, el estudiante deberá demostrar que se encuentra formalmente vinculado y realizando funciones propias de su área de conocimiento, por un periodo no menor a cuatro meses.



Los programas de la CRES manifiestan una clara intención de que todos nuestros profesionales tengan una clara identidad con la importancia del tema medio ambiental, donde cualquier actividad ejercida por las organizaciones, tienen necesariamente al medio ambiente como el principal elemento de mantenimiento de la vida. Para esto encontrara en la plataforma el curso de Sensibilización ambiental.



El objetivo principal es lograr la internacionalización de las funciones sustantivas: Docencia, Investigación y Proyección Social. Donde podamos crear una cultura de internacionalización para: fortalecer la lengua extranjera, internacionalizar el currículo de los programas académicos y el fortalecimiento de la cooperación internacional y participación de redes de conocimiento que desarrollen la investigación. Para el logro de estos objetivos se cuenta con el apoyo de toda la comunidad académica.

 

► Tener Relaciones Internacionales nos permite:

      • La internacionalización de los programas académicos, investigación y proyección social.
      • Movilidad  internacional de docentes y estudiantes
      • Participación en comunidades y redes internacionales del conocimiento
      • Participación activa  de la institución en eventos académicos y científicos nacionales e internacionales.
      • Gestión de convenio y proyectos de cooperación con instituciones y organismos internacionales. Para esto contamos con los siguientes convenios:
            • UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DE CARCHI (TULCÁN – ECUADOR)
            • CEUPE – CENTRO EUROPEO DE POSTGRADO (MADRID – ESPAÑA)
            • UCI MÉXICO – UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÉXICO
            • MCI – MULTI CULTURAL INSTITUTE (CHILE)


Última modificación: miércoles, 4 de noviembre de 2020, 08:31